El límite entre arte y tecnología: la historia del artista que rechazó un premio de fotografía que genero por IA
Un artista alemán rechaza el premio otorgado en un concurso internacional de fotografía, el Sony World Photography Award, tras reconocer que la obra que presentó fue creada mediante el uso de inteligencia artificial, esto ha suscitado un interesante debate en torno a la autoría y la creatividad en la era de la tecnología.
Boris Eldagsen, radicado en Berlín, ganó un premio del Sony World Photography Award de este año con su obra «Pseudomnesia: The Electrician», la cual muestra una inquietante imagen en blanco y negro de dos mujeres de diferentes generaciones. Los organizadores del concurso reconocieron que sabían que se había utilizado inteligencia artificial en la obra, pero denunciaron que hubo un intento «deliberado» por engañarlos.
El arte de Boris Eldagsen

El debate sobre la autoría en la era de la inteligencia artificial
En su sitio web, Eldagsen admitió haber sido un poco «travieso» al intentar iniciar un debate sobre las imágenes generadas por inteligencia artificial. Asimismo, afirmó que «la inteligencia artificial y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este» y que «la inteligencia artificial no es fotografía».
El artista también señaló que su intención no era crear problemas, sino abrir una conversación de un tema muy importante. Los organizadores del concurso afirmaron que el tema es importante y que su impacto en la creación de imágenes debe ser reconocido. En cualquier caso, se destaca que los premios del Sony World Photography Award siempre han sido una plataforma para defender la excelencia y la habilidad de los fotógrafos y artistas que trabajan en este medio.
Fuente: https://www.hd-tecnologia.com/