6421b4b49b417
imagen
6421b4b49b417
imagen

Los avances de la red 6G y sus diferencias frente a la 5G

A pesar de que a algunos lugares del mundo no ha llegado la tecnología 5G, que hace más rápida la comunicación móvil, ya China y Corea del Sur están programando la llegada de la 6G, que sería la sexta generación de conectividad y que alcanzaría velocidades de descarga hasta de 1 terabit por segundo, como menciona el portal ‘Technology Review’.

Pero, ¿qué es 6G?

Este nombre indica que ya la conectividad móvil llegó a una sexta generación como sucesor de 5G y la 4G, que es la que en la actualidad se cuenta en el país.

Esta velocidad es la que se refiere a la descarga, transmisión, conexión, latencia y eficiencia energética, sin embargo, antes de pasar directamente a las 6G existirá un trance entre la 5G+ y la 5G avanzada, la cual se espera que llegue a varias partes del mundo en el 2024.

La diferencia entre las redes 5 y 6G radica principalmente en el alcance de transmisión de datos, así como también las frecuencias de banda baja y banda alta, esta última es la que usará la 6G, como lo anota el portal ‘Ámbito.com’.

La 6G será clave en el despliegue de las tecnologías que se basan en inteligencia artificial.

Según Razvan-Andrei Stoica y Giuseppe Abreu, investigadores de la Universidad Jacobs de Alemania, esta nueva generación permitirá la resolución de problemas como por ejemplo, la coordinación de vehículos autónomos en grandes ciudades, que sobre la marcha, podrán calcular rutas, tiempo de viaje, ubicación y entorno más eficientemente.

¿Cuándo llegará la 6G?

Aunque no se conoce una fecha exacta del uso de la tecnología, algunas compañías  como Huawei y Samsung podrían iniciar con pruebas en el 2026; sin embargo, a nivel comercial, esta llegaría en el 2030.

Si bien estas compañías ya iniciaron los primeros estudios y pruebas, también se encuentran universidades como la Universidad de Aveiro en Portugal, la cual comenzó investigaciones en el 2019 sobre las fuerzas impulsoras detrás del desarrollo de una red como la 6G, incluso gobiernos como el español ha confirmado ayudas de cerca de 95 millones de euros para el 5G avanzado y del 6G, según informa Huawei.

La llegada de esta red permitirá a los países avanzar en la forma de hacer negocios, la forma de moverse, la confiabilidad y rapidez de los datos y sobre todo en lo que tiene al mundo en vilo en la época actual: la inteligencia artificial.

Fuente https://www.eltiempo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *